Ads by Smowtion

martes, 22 de junio de 2010

¿EDUCACION POR CICLOS Y EVALUACIÓN?... ¿La panacea a todos los problemas?

La Secretaria de Educación del Distrito Capital consiente de la problemática educativa, lanza varios proyectos que pretenden rescatar la educación pública en Bogotá. Paralelamente un tiempo después, el Ministerio de Educación Nacional decreta sobre la reforma a la evaluación en la educación pública.


Dentro de esos proyectos esta la restructuración de la educación básica y media por ciclos y la creación de un sistema integrado de evaluación. Sin pretender ahondar en sus objetivos, cambios, expectativas y posibles resultados, estos vientos de cambio a nivel educativo, lo único que dejan claro es la posibilidad que tienen las instituciones educativas de permitirse una verdadera revolución en todo su sistema. Desde las viejas prácticas administrativas hasta profundos cambios a nivel pedagógico. La herramienta suministrada por el estado se llama autonomía institucional. Esta arma de doble filo hará que las instituciones que quieran se suban al tren del cambio o perezcan en el intento. Ahora la responsabilidad se nos deja a los maestros y el futuro dirá que acertamos o como siempre se a dicho, el problema de la educación siguen siendo sus maestros.

Sobre estos cambios se está trabajando en los centros educativos. La discusión y sus alcances, seguirá siendo un tema de reflexión. Estamos en ese análisis e implementación. Sin embargo, todo lo que se haga o se deje de hacer, debe iniciarse a partir del próximo año. Tremendo problema.

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Datos personales