Ads by Smowtion

martes, 22 de junio de 2010

EL EFECTO PIGMALIÓN

"La mitología griega cuenta que el escultor chipriota Pigmalión, era un hombre solitario, que no quería comprometerse con ninguna mujer. Un día comenzó a esculpir la efigie de una doncella y poco a poco, la fue cincelando con tanto amor y devoción, que hizo la más perfecta estatua que jamás hubo visto ojo humano.


Pigmalión le puso un lindo traje y una guirnalda de flores en la cabeza y le dio un apasionado beso, pero su tristeza era infinita porque se había enamorado de una simple escultura.

Venus, la diosa del amor, que lo observaba inmóvil frente a su obra, un día tuvo lastima de él. Pasó al lado de la estatua y, con un solo soplo, dio vida a tan magnifica belleza. La estatua se bajo de su pedestal y suavemente se acerco a Pigmalión, que no salía de su asombro. Así nació Calatea, quien se convirtió en la esposa del artista y la madre de Phapos.

Tan poderosa fue la expectativa de Pigmalión que sus deseos y su amor se convirtieron en realidad”

"Hay historias y experimentos que cuentan sobre los cambios de conducta, basadas en el efecto Pigmalión."

Creer genuina y honestamente en las capacidades, los valores y las habilidades de otra persona u organización, produce en los individuos una motivación y unas expectativas tan grandes, que los resultados son superiores a lo esperado por ellos mismos.

El efecto Pigmalión tiene muchas aplicaciones en todos los campos, especialmente en Educación.

De acuerdo a las expectativas que tiene el maestro de un grupo, así son los resultados que el grupo brinda. Parece que las buenas expectativas, generaran una motivación interna que dinamiza a los estudiantes a obtener buenos logros.

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Datos personales