Ads by Smowtion

martes, 22 de junio de 2010

LA TECNOLOGÍA DE LO OBVIO

Los japoneses, después de la derrota en la Segunda guerra mundial, quedaron prácticamente destruidos no solamente en la infraestructura sino en la Moral. Sin Agricultura, Industria, producción de ningún tipo, sin Tecnología, sin Educación. Venían de padecer un régimen Feudal, autocrático, donde el emperador era dueño y señor hasta de la vida misma. Pero en menos de cuarenta años ocurrió el milagro. Japón se convirtió en una Potencia Mundial.


¿Cómo se dio? es la pregunta que los Americanos se hacían cuando se vieron invadidos de todo tipo de productos japoneses, con alta Calidad y a menores precios comparados con los productos que ellos mismos construían. No lo podian creer. Mientras el producto interno bruto del Japón subía a más del 9.7% anual, el Americano escasamente llegaba al 2%.

Después de investigar qué había ocurrido encontraron que los japoneses iniciaron su revolución aplicando una regla de oro que conocían muy bien y que no les costo mucho trabajo implementar y fue: LA HUMILDAD POR APRENDER.

Al encontrarse en cero, en prácticamente todos los niveles y además reconocerlo, la humildad por aprender se convirtió en un principio fundamental en todos los campos.

En Educación por ejemplo cambiaron totalmente los paradigmas. La escuela de occidente siempre había buscado y sigue buscando la forma de desarrollar más el lado izquierdo del cerebro. La parte analítica, la parte lógica, y del razonamiento. Ellos hicieron lo contrario se dedicaron a fortalecer y desarrollar mas el lado derecho del cerebro. La creatividad, el ingenio, la sensibilidad y de verdad que lo consiguieron.

Por nuestra forma de ver el mundo, tan descomplicados y folklóricos, parecería correcto que buscáramos fortalecer los dos hemisferios cerebrales y lograr un Equilibrio.

Otra cosa que crearon e implementaron es lo que se conoce con el nombre de la TECNOLOGÍA DE LO OBVIO.

Consistía básicamente en lo siguiente:

1) Observar al mejor. Se llevaron al Japón a los mejores en todos los campos y observaron como lo hacían.

2) Imitar al mejor. Aprendieron e imitaron lo que hacían.

3) Igualar al mejor. No contentos con igualarlos, la meta ahora era,

4) Superar al mejor.

Y lo consiguieron basándose en otro principio que vale la pena mencionar y es que se convirtieron en una Sociedad ADÓCRATA.

Esto significa sencillamente, que cada persona miembro de la organización no se conforma con hacer lo mínimo sino al contrario, hace más de lo que le corresponde.

Bajo este precepto y con la humildad y disciplina que los caracteriza, lograron convertirse muy rápidamente en una potencia, reconocida en todo el mundo, digna de ser estudiada y, por qué no, de ser imitada.

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Datos personales