Ads by Smowtion

martes, 22 de junio de 2010

¿COMO DEBE SER LA EDUCACION EN UN COLEGIO?

                                                               ''Yo tengo un sueño..." Martín Luther King

En un Colegio la educación debe generar EXPECTATIVAS DE CALIDAD Y FORMACIÓN, no solamente a la Sociedad en general sino a los estudiantes y a los Padres de Familia que han depositado su confianza en una responsabilidad compartida de aprendizaje, crecimiento y cambio permanente.


En un Colegio la educación debe ser una organización ADÓCRATA, que muestre ese extra de cada miembro de la Comunidad Educativa en todo momento y lugar.

En un Colegio la educación debe ser un espacio de SOCIALIZACIÓN permanente, donde el encuentro de pares permita un reconocimiento de la DIFERENCIA, no solamente en lo físico, sino al nivel de las ideas argumentadas y posturas frente a la vida. La solución de los CONFLICTOS que esto genere se deben dar en un marco de RESPETO y CONFIANZA y en donde todos los involucrados salgan ganando.

En un Colegio la DEMOCRACIA no debe quedarse simplemente en una representación pasiva en cada uno de los órganos del Gobierno Escolar, sino que las decisiones que se tengan que tomar deben ser los resultados de ACUERDOS de TODOS los miembros participantes, esto permitirá que frente a cualquier falla o incumplimiento de lo acordado cualquier miembro pueda tomar con responsabilidad la solución del conflicto generado.

En un Colegio la CONFIANZA en el otro y en lo que hace debe ser un principio rector. Lo contrario genera expectativas negativas que retrasan los procesos y entorpecen la convivencia.

En un Colegio el CONOCIMIENTO se debe construir en todas las disciplinas con el rigor y la intensidad que genera una expectativa de alta calidad, teniendo en cuenta las diferencias individuales y las fortalezas de nuestros estudiantes y que le permita un ingreso a la Educación Superior.

En un Colegio la educación debe tener la capacidad de encontrar las fortalezas en los estudiantes y en acuerdos muy responsables obtener los mejores desempeños en esas disciplinas, sin olvidar que en el siglo XXI la tendencia NO es la atomización del conocimiento sino la VERSATILIDAD del mismo.

PERCEPCIONES DIFERENTES

Unos obreros estaban picando piedra frente a un enorme edificio en construcción. Un visitante se acercó a uno de lo obreros y le preguntó: ¿Qué están haciendo ustedes aquí? El obrero lo miró con dureza y le respondió: -¿Acaso usted está ciego para no ver lo que hacemos? Aquí, picando piedras como esclavos por un sueldo miserable y sin el menor reconocimiento. Vea usted ese cartel. Allá están escritos los nombres de ingenieros y arquitectos, pero no ponen los nuestros que somos los que trabajamos duro y dejamos el pellejo en la obra.



El visitante se acercó entonces a otro obrero y le preguntó lo mismo. -Aquí, como usted bien puede ver, picando piedra para levantar este enorme edificio. El trabajo es duro y esta mal pagado, pero los tiempos son difíciles, no hay mucho trabajo y algo hay que hacer para llevar comida a los hijos.

Se acercó el visitante a un tercer obrero y una vez más preguntó lo que estaba haciendo. El hombre le contesto con gran entusiasmo:

-Estamos levantando un hospital, el más hermoso del mundo. Las generaciones futuras lo admirarán impresionados y escucharán el constante entrar y salir de las ambulancias, anunciando el auxilio de Dios para los hombres. Yo no lo veré terminado, pero quiero ser parte de esta extraordinaria aventura.

El mismo trabajo, el mismo sueldo, la misma falta de reconocimiento, una misma realidad. Tres maneras distintas de vivirla: como esclavitud, como resignación o como pasión.

1 comentario:

Rafael Martinez dijo...

La realidad es uno de los conceptos quizas mas relativos, la realidad es una percepcion netamente fisica que se mezcla con grandes dosis de la personalidad de cada quien, cada quien tiene y vive su realidad.
Un organismo reacciona de diferente manera a los estimulos, es asi como unos pueden ser fotofobicos y otros fotofilicos. La luz en su longitud de onda puede ser la misma pero la percepcion de esa luz (ente real y existente)es diferente.

En un colegio particularmente son las percepciones lo que logran la diferencia, los hechos estan ahi, pero la percepcion de los problemas y escenarios positivos son en gran medida lo que conllevan a que el colegio sea bueno o malo al pasar los dias. La gran problematica es que el sistema en el que vive nuestro mundo nos acostumbra a ver lo que queremos ver, afecta nuestra manera de percibir la realidad, como poder mejorar un colegio sino se nos enseña a percibir bien la realidad, como mejorar si no sabemos como estamos, ¿sera que lo malo es tan malo y lo bueno tan bueno? ¿que es malo y que es bueno? son tan solo percepciones del mundo.

Profe excelente articulo que deja a la expectativa muchos temas de suma importancia.Como la locura, el loco vive en su mundo, ¿acaso al tener todos diferentes percepciones del mismo no estamos todos locos?. LA LOCURA NO EXISTE.

Seguiré leyendo. gracias!

Powered By Blogger

Datos personales